Planchas de Cocina

Comprar Plancha Hostelería Barata ▷[Oferta y Precio] | ¡Envío Gratis!

Una plancha de cocina industrial, al igual que un horno de convección industrial o una salamandra de cocina, es imprescindible para cualquier bar o restaurante que quiera ofrecer un perfecto servicio a sus clientes.

Elegir la más apropiada puede ser una tarea complicada, por lo que vamos a mostrarte los diferentes tipos que existen, de modo que puedas escoger la que más se adapte a tus necesidades.

La gran versatilidad de las planchas industriales permite elaborar prácticamente cualquier alimento: verduras, mariscos, pescados, carnes... de una forma natural y sana, ya que al no utilizar grasas ni aceites los alimentos pueden conservar a la perfección sus nutrientes. 

Plancha industrial de gas o eléctrica

La energía utilizada por una plancha industrial es un aspecto fundamental a la hora de optar por una u otra. Las planchas de gas se calientan más rápido y tienen una potencia mayor. Son más económicas a largo plazo que las eléctricas porque el consumo de gas es más barato que el eléctrico. Eso sí, cuando la instales deberás contar con la supervisión de un profesional porque son bastante más complejas que las eléctricas. Una plancha industrial eléctrica es aconsejable cuando quieres evitarte engorrosas instalaciones previas, adaptándose mejor a los espacios.

Tipos de plancha por materiales

Los principales materiales con los que se fabrica una plancha industrial para cocina son los siguientes.

Hierro

Las más tradicionales pero ni mucho menos las más usadas en la actualidad ni las mejores. Hoy en día son cada vez menos utilizadas por su difícil mantenimiento y por el surgimiento de mejores materiales.

Acero laminado

Las planchas industriales de acero laminado están entre las más utilizadas por su excelente relación calidad-precio, siendo muy comunes en numerosos bares y restaurantes. El acero es muy resistente y duradero, pero tiene como único hándicap su complicada limpieza, para la que se requiere de detergentes y utensilios especiales. Uno de los trucos más extendidos a la hora de limpiar estas planchas es verter agua o hielo cuando aún están calientes para que la suciedad se vaya con más facilidad. También es aconsejable utilizar una espátula para limpiar las zonas más complicadas de alcanzar.

Cromo duro

Este tipo de plancha industrial es fabricada con una placa de acero como base que es recubierta por un fino baño de cromo duro. Esta clase de material requiere de muchos cuidados para que no se rayen. Como ventajas destacan su fácil limpieza y su cocción a baja temperatura, que la convierte en ideal para cocinar verduras y pescados.

Recubrimiento cerámico

El recubrimiento cerámico de estas planchas se consigue mediante la aplicación de nanotecnología, lo que las hace ser absolutamente antiadherentes. Son de fácil limpieza, y muy resistentes a arañazos, cortes y a la oxidación. Son además muy higiénicas, inodoras y libres de gérmenes.

¡FrigeConsejo! Si necesitas cocinar a temperaturas muy altas, una plancha industrial con una placa gruesa es la indicada para ti.

Consejos para el correcto uso de una plancha industrial

Las planchas de cocina requieren de algunos cuidados para que su vida útil sea lo más larga posible. Veamos algunos:

  • Es conveniente que los productos desengrasantes que utilices sean naturales, como el limón o el vinagre.
  • El contraste frío-calor es muy recomendable a la hora de limpiar una plancha industrial.El hielo aplicado sobre su superficie genera un choque térmico que desprende gran parte de los restos. Hay que tener presente que la plancha debe contar con el suficiente espesor para que no se agriete la plancha.
  • Para evitar su oxidación se debe poner sobre la capa una fina capa de aceite cuando no se está utilizando, lo que prolongará la vida útil de la máquina.

Una plancha industrial es una pieza fundamental en cualquier bar o restaurante. Elegir la adecuada para tu tipo de negocio puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso, ya que la calidad de las elaboraciones se verá directamente afectada.