Horno de Convección

▷ Horno de Convección Industriales Comprar Online | Frigeria Hostelería®

El innegable auge de los hornos de convección han convertido este tipo de hornos en uno de los productos más demandados para la cocina industrial y doméstica.

¿Cómo funciona un horno de convección?

La convección es un proceso natural por el que un gas o líquido que se encuentra a baja temperatura recibe calor de otro gas o líquido que se encuentra a una temperatura mucho más alta. Esto crea un flujo de calor que causa el movimiento de esos fluidos: el más cálido se desplaza, dejando un espacio libre que será ocupado por el fluido a más temperatura.

En la cocina, aplicamos la convección para hornear, que tiene como base la transferencia de calor entre las resistencias del horno, que alcanzan temperaturas muy altas, el aire en el interior del horno y los distintos alimentos. En el proceso de convección, el uso de la ventilación interna del horno permite calentar lo depositado en su interior. La continua sustitución del aire frío por aire caliente y el reparto del calor en el interior mantienen una potencia uniforme y eficiente. 

Con un horno de convección las mejoras son más que evidentes, consiguiendo un mejor resultado en nuestros alimentos y reduciendo el tiempo de funcionamiento.

Qué es un horno de convección

Un horno de convección es un electrodoméstico de cocción que utiliza ventiladores para producir aire caliente. Esto hace que se distinga al horno de convección de los hornos convencionales, ya que permite que el calor se distribuya de manera uniforme. Lo que lo hace una ventaja fundamental frente a las convencionales, que radica en su forma de generar calor. Mientras que en un horno convencional el calor se genera a través de resistencias eléctricas o quemadores de gas.

El funcionamiento de un horno de convección se basa en el principio de la convección, que es el movimiento del aire caliente hacia arriba y el aire frío hacia abajo. Los ventiladores del horno de convección generan un flujo de aire constante que circula alrededor de los alimentos, permitiendo que el calor llegue a cada rincón de la cámara interna.

Cómo usar el horno de convección

Si tienes un horno de convección en casa y no sabes cómo utilizarlo correctamente, aquí te dejamos algunos consejos a seguir:

  1. En primer lugar, es importante que sepas que este tipo de hornos cuentan con un pequeño ventilador que reparte el calor de manera uniforme en el interior del electrodoméstico, evitando que algunas partes de la comida se quemen. Por esta razón, al colocar varias bandejas en el horno, asegúrate de mantener una distancia de 2,5 cm entre ellas y las paredes del horno para permitir una adecuada circulación de aire.
  2. Debes tener en cuenta que este sistema de convección acelera la cocción, haciendo que los alimentos se cocinen un 20% más rápido que en un horno convencional. Sin embargo, no es obligatorio encender el ventilador, por lo que si lo prefieres, puedes elegir un horneado convencional. En cualquier caso, debes ajustar los tiempos y temperaturas de cocción de los alimentos, reduciéndolos en un 20 o 25°C.
  3. Por último, es importante utilizar moldes adecuados para el horno de convección, como bandejas sin bordes ni aislamiento para hacer galletas y bandejas para horno con bordes bajos.

¡FrigeConsejo! Un horno de convección consigue un mejor resultado en nuestros alimentos y reduce el tiempo de funcionamiento.

El ventilador en los hornos de convección

Para mover el aire en el interior del horno de convección, es necesario que la máquina tenga un ventilador en su interior que haga que el aire circule. De hecho, los hornos industriales de mayor tamaño incorporan varios ventiladores para asegurar que la circulación interior del aire es la adecuada y el calor se reparte uniformemente. Un buen sistema de ventiladores puede reducir los tiempos de cocción, lo que en una cocina profesional supone aumentar la eficiencia para poder recibir un mayor número de clientes. Estos ventiladores pueden ser muy sencillos, pero hay algunos hornos de convección profesionales que los dotan de distintas funcionalidades. Por ejemplo, algunos te permiten adaptar la velocidad a la que giran o cambiar el sentido de la circulación del aire.

Funciones de los hornos profesionales que no te puedes perder

Una funcionalidad sin la que muchos cocineros profesionales ya no podrían vivir es la de autolimpieza. Hay distintos sistemas dependiendo del fabricante, pero el resultado es el mismo: limpieza total sin que te tengas que preocupar por nada ni mover un solo dedo. Sí, no es ciencia ficción: el horno se limpia solo.

Otras funciones igualmente útiles son la de descongelación de alimentos, con muy bajas temperaturas para que los alimentos no se cocinen. También los hay que se conectan a internet, lo que te permite manejarlos a distancia, en caso de que quieras que se empiece a precalentar mientras aún no has llegado a la cocina o lo quieras apagar cuando ya has salido de ella.

Algunos sustitutos de este tipo de hornos, dependiendo de tu sector y cuáles sean tus necesidades concretas pueden ser los hornos de panadería, el horno de pizza industrial o una salamandra de cocinasi no necesitas un horneado a tan altas temperaturas. En FrigeriaHosteleria.com contamos con un amplio surtido en esta gama de electrodomésticos.