¿Cuáles son los métodos de conservación de alimentos?

¿Qué es la conservación de alimentos? 

La conservación de alimentos son un conjunto de técnicas y procesos para proteger la calidad, el sabor, el color, el olor y la textura de los alimentos para así poder consumirlos un largo tiempo después. Gracias a este procedimiento podemos consumir productos estacionales durante cualquier época del año. 

El objetivo principal de la conservación de alimentos es tratar de evitar que los microbios o bacterias dañen los alimentos, pudiendo resultar perjudicial para el consumidor. 

En FrigeriaHosteleria.com sabemos lo importante que es preservar la calidad de los productos que ofreces a tus clientes. Por ello, tenemos un amplio catálogo de Maquinaria de Frío y Refrigeración disponibles para cualquier tipo de negocio.  

Técnicas y métodos de conservación de alimentos 

Siempre ha sido fundamental conservar los alimentos para poder alargar su durabilidad, ya sea en casa o en un negocio. Es cierto que las técnicas han cambiado y han ido mejorando con el paso de los años, y cada vez disponemos de métodos para conservar los alimentos más novedosos y efectivos. Sigue leyendo y encontrarás un gran listado de técnicas y métodos para conservar tus alimentos el mayor tiempo posible. 

Conservación de alimentos en frío 

La conservación de alimentos en frío consiste en mantener los alimentos a temperaturas bajas. Este método es de los más utilizados en la actualidad, ya que disminuye el crecimiento de los microbios. 

Asimismo, es recomendable no cargar el frigorífico o nevera al máximo y mantener la distribución de los comestibles separados. En nuestra web disponemos de arcones congeladores de gran tamaño, los cuales tienen espacio para grandes cantidades de alimentos. 

Refrigeración 

La técnica de refrigeración consiste en conservar los alimentos frescos durante días o semanas. La refrigeración se lleva a cabo con neveras industriales a temperaturas entre 0 y 10°C bajo cero. 

Congelación 

Si bien, es parecida a la anterior. No obstante, las temperaturas bajan hasta los 18-20°C bajo cero. Consiste en congelar el alimento convirtiéndolo en hielo. Se utilizan principalmente para conservar los comestibles a largo plazo. Además, con esta técnica las bacterias no crecerán ni se reproducirán. 

Ultracongelación 

Esta técnica se basa en la congelación de los alimentos a temperaturas muy bajas en corto tiempo, pudiendo llegar 35-40°C bajo cero. Este método permite aumentar la vida útil de los productos. 

Estas dos últimas técnicas son muy efectivas para conservar los productos, y así mantener sus propiedades a largo plazo. En FrigeriaHosteleria.com disponemos de congeladores verticales indicados tanto para la congelación como para la ultracongelación de cualquier producto que necesites. 

Métodos de conservación de alimentos por calor 

La conservación por calor es un método que consiste en llevar a los alimentos a altas temperaturas con el objetivo de que mueran los microbios o bacterias.  

Pasteurización 

La pasteurización fue uno de los primeros métodos de conservación por calor. Se usa para conservar los alimentos aplicándoles calor y así evitando el crecimiento de los microbios. Este método utiliza temperaturas por debajo de los 100°C para conseguir que el alimento conserve su aroma y sabor, además de sus propiedades nutricionales. Se suelen pasteurizar productos lácteos y derivados, zumos, salsas e incluso cervezas. 

Esterilización 

Para llevar a cabo este método primero se envasan los productos herméticamente, para después, someterlos a altas temperaturas. El objetivo de este es exterminar cualquier microbio o patógeno. Se suelen esterilizar conservas en latas, como mermeladas, almíbares, sopas, guisados, además de cualquier tipo de carne o pescado. 

Escaldado 

El escaldado es un método muy utilizado, sobre todo antes de congelar los comestibles. Se basa en meter los alimentos bajo agua hirviendo durante poco tiempo para destruir los microbios. Es habitual escaldar las verduras antes de congelarlas. 

Cocción 

Su propio nombre indica el proceso llevado a cabo. Consiste en cocer los alimentos para eliminar los microorganismos dañinos para su consumo. 

Conservación de alimentos por deshidratación 

Muchas de las bacterias o patógenos crecen gracias al agua. Por ello, la conservación por deshidratación se basa en la eliminación del agua del alimento. De esta manera, se puede controlar la humedad de este y reducir su contaminación. 

Secado o deshidratación 

El secado se lleva a cabo quitando toda el agua al comestible mediante procesos térmicos. 

Liofilización 

La liofilización consiste en desecar un alimentar tras haber estado congelado. Con esta técnica podemos garantizar la mayor conservación del producto y sus propiedades nutricionales. 

Otros métodos de conservación de alimentos 

En la actualidad encontramos gran variedad de métodos para conservar los alimentos y cada vez más modernos y efectivos. Además de los vistos anteriormente, existen métodos por radiaciones muy recomendados para alargar la vida útil de los productos. Estos métodos utilizan rayos X o luz ultravioleta para conseguir eliminar los microorganismos y preservar la calidad el mayor tiempo posible. 

Si tienes un negocio, sabrás lo importante que es ofrecer los productos con la mejor calidad y con todas sus propiedades nutritivas. Por tal razón, es muy importante que inviertas acertadamente en maquinarias para conservar los alimentos que ofreces a tus clientes. Ya tengas un restaurante, bar, cafetería o heladería, en FrigeriaHosteleria.com tenemos una gran selección de maquinarias para restaurantes, maquinarias para carniceríamaquinarias para pescaderías, etc. Para que tengas tus productos bien conservados, ¡y a punto para tus clientes! 

Deja un comentario