¿Cómo limpiar el acero inoxidable? 

Limpiar acero inoxidable ¡Trucos y consejos! 

¿Estás cansado/a de que tu maquinaria de hostelería parezca vieja y descuidada? No te preocupes, te ayudaremos a dar una mejor presencia a tus electrodomésticos con unos trucos y consejos para limpiar el acero inoxidable. ¡Sigue leyendo y los descubrirás! 

¿Cómo limpiar acero inoxidable? 

El acero inoxidable es un tipo de metal, que se fabrica para evitar que los electrodomésticos se oxiden, a la vez que para impedir la corrosión. Por esto, en las cocinas industriales, y también en las domésticas, los electrodomésticos suelen ser de acero inoxidable. No obstante, aunque este material evita la oxidación y corrosión de la maquinaria, hay otros factores que las deterioran, como son las huellas dactilares y las manchas de agua u otros líquidos. Estas suelen persistir en las superficies de las neveras industriales, arcones congeladores, lavavajillas industriales, botelleros frigoríficos, etc. Además, agentes como el polvo y la suciedad favorecen la oxidación de estos, pudiendo llegar a deteriorarse bastante si no se limpian adecuadamente.  

Ahora sí, pasamos al quid de la cuestión. ¿Cómo limpiar el acero inoxidable? En primer lugar, es importante tener en cuenta que, los electrodomésticos de acero inoxidable tienen ligeras estrías, es decir, láminas de acero que se pueden comparar con las estrías de la madera. Por lo que, al limpiar el aparato, debes hacerlo en el sentido contrario a la dirección de dichas estrías. De esta manera evitaremos que la suciedad se incruste más en dichas grietas, facilitando así su limpieza. 

En resumen, dicha maquinaria podemos limpiarla tanto con productos químicos como con productos caseros. En tu mano está elegir el producto correcto. En FrigeriaHosteleria.com te aconsejaremos a la hora de comprar tu maquinaria de frío y refrigeración o tu maquinaria de cocina, para que puedas mantenerlas limpias y alargar su durabilidad al máximo. 

Con qué limpiar el acero inoxidable 

Seguro te han contado o has leído distinta información sobre con qué limpiarlo. Pero nosotros aconsejamos limpiar la maquinaria para restaurante o cualquier tipo de negocio con los siguientes productos: 

  1. Jabón y aceite para bebés. Aplica jabón y un poco de agua sobre un trapo de algodón, pásalo sobre la superficie en cuestión. Después aplica un poco de aceite en otro trapo, también de algodón, y pásalo por la superficie.  
  1. Vinagre blanco y aceite de oliva. Aplica vinagre blanco directamente en la superficie, espera unos minutos y luego límpialo con un paño de microfibra. Repite este paso hasta que se elimine la suciedad. Después, aplica aceite de oliva en un trapo limpio y pule la superficie. 
  1. Limpiador de limón. Es sencillo, añade este limpiador sobre un paño limpio y frota el aparato. Una vez que finalices este paso, limpia la superficie con un trapo de microfibra limpio. 

Las superficies de los electrodomésticos quedarán brillantes y limpias.  Además, como paso final podemos aplicar limpiacristales para borrar las manchas de huellas dactilares. 

Cómo limpiar el óxido del acero inoxidable 

El óxido es un compuesto que deteriora los aparatos de acero inoxidable. Existen diferentes métodos para limpiar el óxido de las superficies. Entre ellos, encontramos el bicarbonato de sodio, que es un producto muy recomendado para la limpieza de estos. Asimismo, el vinagre es otro de los productos más utilizados para eliminar el óxido. Y, por último, cabe destacar el limón, esta fruta es conocida como uno de los remedios caseros más efectivos para quitar el óxido y evitar su aparición. 

También, conseguirás un resultado más óptimo combinando bicarbonato de sodio con limón. Mezcla ambos productos en un recipiente, una vez quede uniforme, aplica la mezcla sobre la superficie oxidada y deja actuar una media hora. Pasado ese tiempo, retira la mezcla con una esponja suavemente. Puedes repetir este proceso tantas veces como haga falta, hasta que la superficie de tu aparato quede limpia. 

No obstante, estos tres productos no pueden faltar en tu cocina para mantenerla siempre en las mejores condiciones. 

Cómo limpiar acero inoxidable manchado 

Como hemos comentado, a pesar de que este metal es muy resistente al deterioro, se puede manchar. Por ello, es indispensable mantenerlo limpio y en correctas condiciones. En el mercado hay gran variedad de productos químicos para quitar manchas de estos electrodomésticos. Sin embargo, debes tener en cuenta que el producto que elijas sea apto para dicha superficie. En caso contrario, puede que se estropee el aparato y sea peor el remedio que la enfermedad.  

Por tanto, nosotros confiamos también en remedios caseros, como el jabón, el aceite, el vinagre, etc. E incluso, optamos por el bicarbonato sódico si la superficie tiene manchas.  

Consejos para limpiar el acero inoxidable 

Sabemos que adquirir maquinaria de cocina supone una gran inversión, por lo que es vital cuidar su limpieza e higiene para poder alargar su vida útil. En resumen, podemos quedarnos con los siguientes consejos para limpiar el acero inoxidable: 

  1. Limpiar el electrodoméstico en la misma dirección de sus estrías 
  1. Usar productos químicos que sean específicos para dichas superficies 
  1. Si vas a usar productos caseros, infórmate bien antes de usarlo y sigue las pautas indicadas 

Es fácil y sencillo limpiar el acero inoxidable, solo debes tener claro qué productos usar y cuáles no.  En FrigeriaHosteleria.com trabajamos con maquinarias para hostelería de acero inoxidable de gran calidad. Consultanos sin compromiso, estamos aquí para ayudarte. 

Deja un comentario