Cómo lavar una cortadora de fiambre

¿Qué productos se necesitan para limpiar la cortadora de fiambre?

La limpieza adecuada de la cortadora de fiambre profesional es fundamental para asegurar su buen funcionamiento y alargar su vida útil. Pero, ¿qué productos son necesarios para llevar a cabo esta tarea de manera correcta?

Para limpiar la cuchilla de la cortadora, necesitarás un paño suave, agua tibia y detergente líquido. Humedece el paño en agua tibia y añade un poco de detergente líquido.

Para desinfectar la cortadora, puedes utilizar un desinfectante suave y seguro. Evita el uso de productos químicos corrosivos, ya que podrían dañar la superficie de la cortadora. Lee las instrucciones del desinfectante y aplícalo según las indicaciones.

Limpiar una cortadora de fiambre: paso a paso 

Limpiar una máquina de cortar fiambre puede parecer una tarea complicada, pero desde Frigeriahosteleria.com te vamos a proporcionar los pasos adecuados para que sea más fácil de lo que piensas.

  • Apagar y desconectar la máquina de la electricidad. Esto es especialmente importante si tu máquina es automática, ya que podría activarse accidentalmente al acercarte a la cuchilla.
  • Desmontar las partes removibles de la rebanadora, como la cuchilla en algunos casos. 
  • Si has logrado desmontar alguna pieza, sumérgela en agua con jabón y enjuágala. Luego, déjala secar al aire antes de volver a colocarla en la máquina.
  • Para limpiar el resto de la máquina, utiliza un trapo húmedo con agua y jabón. Limpia todas las superficies, prestando especial atención a las zonas donde se acumula más suciedad.
  • La cuchilla es de las partes más importantes de la máquina y requiere una limpieza específica. Utiliza agua caliente y jabón en una solución de partes iguales para limpiarla. Antes de aplicar esta solución, sacude con un cepillo suave los restos de alimentos que estén pegados a las cuchillas. Luego, utiliza el agua con jabón para lavar y desinfectar la cuchilla.
  • Para desinfectar por completo la cortadora, puedes utilizar un desinfectante o un pulverizador.
  • Una vez que hayas limpiado y desinfectado todas las partes de la máquina, déjalas secar completamente antes de volver a ensamblarlas. Es importante asegurarse de que estén bien secas antes de encender la máquina nuevamente.

¡Ahora que conoces los pasos para limpiar tu cortadora de fiambre, ponte tus guantes y manos a la obra!

¿Cómo sacar el óxido de una cortadora de fiambre?

Uno de los mejores métodos para eliminar el óxido es utilizar vinagre blanco. Este producto natural es excelente para disolver el óxido sin dañar la superficie de la cortadora. Sumerge las partes afectadas en vinagre blanco durante varias horas o incluso durante la noche. Luego, utiliza un cepillo de cerdas duras o un estropajo para frotar suavemente el óxido hasta que desaparezca por completo. Asegúrate de enjuagar bien la cortadora con agua después de esto.

Afilar un cortador de fiambre: paso a paso

Saber cómo afilar la cuchilla de una cortadora de fiambre es realmente sencillo, y con esta breve guía que te hemos preparado podrás aprenderlo para ponerlo en práctica por ti mismo. Hay algunos pasos previos que debes seguir para poder recuperar el filo y la calidad de corte de tu máquina, y los encontrarás a continuación.

  • El primer paso es asegurarte de cuál es el tipo de fiambrera que tienes. Saber si el disco es fijo o extraíble te permitirá tomar una decisión sobre dónde afilar tu cortadora de fiambre.
  • En el caso de que sea que el disco de tu cortadora de fiambre profesional sea fijo, es posible que puedas afilarlo por ti mismo y sin demasiados inconvenientes. Mientras que si se trata de un disco extraíble, te recomendamos acudir a un afilador profesional que pueda tratar la cuchilla correctamente.
  • La colocación de las piedras puede variar según las indicaciones de cada fabricante, por lo que antes de afilar las cuchillas de tu cortadora de fiambre te recomendamos consultar el manual de instrucciones para entender cómo se colocan y se desmontan las piezas correspondientes.
  • Puedes utilizar aceite para afilar sobre el disco en caso de que lo consideres necesario. Este es un truco para poder hacer el trabajo de afilado con mayor facilidad.

Si quieres ver más artículos como este solo tienes que visitarnos en el Blog de FrigeriaHosteleria.com. 

Perfil del autor

Manuel González Pulido
Manuel González Pulido
Desde año 2000 dirijo la sociedad FRIGERIA S.L., empresa dedicada a la reparación de frío industrial, comercial y aires acondicionados.
En 2019, gracias a la experiencia obtenida con la reparación de los equipos de frío en la hostelería, abrí la sociedad FRIGERIA HOSTELERIA S.L. dedicada a la venta online de maquinaria de hostelería.

Deja un comentario